18 de enero de 2012

Paso a paso cómo hacer que las costuras de dos piezas de patchwork coincidan o casen.

Hola.

Como ya sabéis, estoy haciendo el quilt "El laúd de Pitágoras", en la entrada anterior ya tenía hechas todas las pequeñas piezas con el método paper piecing y ahora me estoy enfrentando al reto de unirlas entre sí para hacer las 10 cuñas que componen este quilt.

Sinceramente os digo que cuando empecé a hacer la primera me asusté un poco, pues hay que empezar con las piezas más pequeñas (y son realmente pequeñas) y tenía que conseguir varias cosas:

1- Empezar y terminar justo en los vértices de las líneas.
2- Coser ambas piezas por las líneas que vienen marcadas en el papel.
3- Hacer coincidir o casar las costuras de las diferentes telas de colores que hay en cada pieza.

Total que se me ocurrió que podría hacer un paso a paso de cómo lo he hecho, pues he conseguido un resultado satisfactorio y no he tenido que descoser. Y así le ahorro un dolor de cabeza a alguien.

Quiero unir estas dos piezas.


Lo primero que hago es poner derecho con derecho de la tela y pinchar unos alfileres justo en el sitio donde tienen que casar o coincidir las costuras.


Pongo mucho cuidado de que en ambas piezas los alfileres estén justo en las esquinas.


Cerca de donde están estos alfileres colocaré otros que sujetarán ambas telas o piezas. Pero me aseguro de que los primeros alfileres estén perpendiculares a la tela. Es muy importante.


Ya he puesto todos los alfileres en su sitio. Ya puedo quitar los primeros que puse, los perpendiculares.


En estas piezas que tengo que coser hay una costura en medio. Mi maestra de patchwork me enseñó que hay que dejar las costuras sueltas, para poder plancharlas posteriormente a conveniencia, hacia un lado, otro o abierta. Ya coseré después el trocito que queda al otro lado de esta costura.


Ahora coso y pongo especial cuidado en  empezar y acabar justo en su sitio. Apunto al empezar y acabar con la opción que hay en las máquinas que dan varias puntadas en el mismo sitio. (Creo que hay gente que no apunta, pero a mi me gusta hacerlo).


Me aseguro de que he cosido por la línea. Por un lado...


Y por el otro.


Ahora compruebo que el resultado por el derecho es satisfactorio.


Y termino el resto del segmento con el mismo método: pincho un alfiler en el vértice, lo pongo perpendicular a la tela, sujeto las telas con otro alfiler.


Lo compruebo por el otro lado, retiro el alfiler perpendicular y coso en la máquina.


Compruebo que esté bien cosido por un lado.


Y por el otro.


Miro si me satisface el resultado por el derecho.


Recorto los sobrantes de la tela.


Plancho la costura abierta. (Venía así indicado en las instrucciones de la revista para hacer este quilt).


Ya he cosido las piezas de las 3 primeras cuñas.



He hecho algunas fotos de detalles.





Espero que el tutorial o paso a paso sea de utilidad.

Hasta luego y gracias por visitar el blog y por dejar vuestros comentarios.

14 comentarios:

  1. gracias guapa muy bien explicado,perfecto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Te está quedando genial. Muy colorido y las puntas perfectas. Sigue así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mary
    Eres una experta en el PaperPiecing.
    A mi tambien me encanta.Disfrutalo pues lo vas a terminar en nada.
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el tutorial ...te salen las uniones perfectas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Una pregunta cuando sacas el papel no te queda suelta la costura, hice un par de bloques de dear jane asi y me da miedo que al sacar el papel me quede suelta.
    Respuesta a tu comentario a mi blog
    El los patrones pequeños (de la A a la J)he utilizado un paper piercing que és una fibra blanda de tela que no se planxa ni pega se utiliza de guia (como si utilizaras una tela blanca o tu papel) y no hay que quitarla, y los patrones k hasta la P, lo he hecho uniendo piezas patch.

    Saludos

    Agnes
    elracodelagnes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. me encanto tu paso a paso,buscare patrones donde pueda hacerlo igual a como tu lo explicaste.yo recien estoy comenzando y he desarmado ya bastantes.... gracias !!!
    saludos y que te quede hermoso
    lorena

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga!
    Gracias por compartir el paso a paso.....
    Que Dios te Bendiga por compartir tus conocimientos, experiencias y saberes...eres muy noble!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero felicitarte por las explicaciones tan perfectas que nos has dado, y después pedirte un favor, hace unos días que descubrí el famoso pitágoras y como no podía ser de otro modo me he enamorado completamente de el,querria hacerlo pero no encuentro el patrón y no se en que revista encontrarlo ya que al parecer no es muy reciente,te agradecería me enviaras por favor los datos de la citada revista a ver si tengo suerte y puedo conseguirla te envío mi correo contando con tu amabilidad ( marain.mara@gmail.com)
      Muchisimas gracias. una admiradora de tus trabajos.Mara.

      Eliminar
  8. Desde que colgaste esta entrada estoy queriendo dejarte un comentario pero no he podido. Me encanta esta tecnica aunque la encuentro muy dificil para mi, tengo que empezar por cositas más fáciles. Pásate por mi blog y llevate ese gran ramo de flores ¿vale? He querido ponerme en contacto contigo por email pero no lo veo en tu blog, porque al tener problemas para dejarte los comentrios no se como ponerme en contacto contigo. Un beso y espero no tener problemas para dejarte este comentario.

    ResponderEliminar
  9. me gusta gracias por el tutorial es muy claro...abrazos..
    valentina

    ResponderEliminar
  10. no tengo palabras... es realmente espectacular... más arriba ví el terminado y es precioso. Siempre me gustó mucho este modelo, y es impresionante el paso a paso. Demuestra una gran paciencia, un gran amor al patchwork, y al detalle. Felicitaciones!!!! me gustó mucho el blog, pero esto es sencillamente impresionante!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mara : En primer lugar felicitarte por tu fabuloso blog .Todos tus trabajos son preciosos :Lo visito asiduamente hace unos meses y me llamó la atención le técnica"el laúd de pitágoras" , puede que el motivo fuera que jamás había oído hablar de el; bueno desde que lo vi estoy intentando averiguar revistas donde lo expliquen o en su defecto donde pueda recibir un monográfico donde aprender esta técnica.Mis esfuerzo han sido en vano y , por eso me he decidido a pedir te ayuda ¿ me podrias informar donde localizar las explicaciones y/o patrones. Muchas gracias y te ruego perdones mi atrevimiento al pedirte este favor . Gracias y un abrazo.
    Mi e-mail es : pauchas@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola quiero felicitarte por tu blog.
    Me encanta lo que haces gracias por compartirlo paso a paso

    Un saludo

    Marga vero4casa

    ResponderEliminar
  13. HOLA, ES PRECIOSO PERO ME ENRREDO MUCHISIMO AL CORTAR LAS TELAS. IMAGINENSE COMO SERÁ EL COSER.
    PERO ME ENCANTA.

    ResponderEliminar