13 de febrero de 2012

Paso a paso la técnica de chenilla para una mantita de bebé.

Hola.

En un programa de la tele vi un día una mantita o arrullo de bebé hecho con la técnica de chenilla y me encantó. Ahora me he lanzado a hacerla y a poner un tutorial.


Las medidas finales de la mantita serán de 90 x 70 cm.

Para hacer esta mantita hay que preparar y cortar las siguientes capas de tela, (para hacer la chenilla para un bolso u otra labor no hay que ponerle la guata y la trasera):

Trasera: se corta unos 10 cm  más grande por cada lado que las medidas finales.
Guata: se corta con las mismas medidas que la trasera.
1ª capa de chenilla: esta capa se corta 5 cm más grande por cada lado que las medidas finales y será la base de la chenilla.
2ª,3ª y 4ª capa de chenilla: se corta unos 2 cm más grande por cada lado que las medidas finales del trabajo.


Yo quería que el arrullo quedara clarito y con un toque azul y por eso elegí esta tela de franela de color crudo y una tela celeste. En revistas y libros he visto que la franela es una tela muy recomendable para hacer la chenilla.

Ahora se monta el sandwich como expliqué en este paso a paso (HAZ CLIC AQUÍ), solo que en lugar de una sola tela como top, ponemos las cuatro capas que serán de chenilla, la primera que se pone es la más grande, que no la cortaremos luego con el cuter o tijeras. Las otras tres las ponemos combinando los colores como queramos. Yo tenía pocos colores que combinar.


Ahora se hilvana, para ayudarme, usé una cuchara.


Ahora busco el ángulo de 45º, para ello doblo el sandwich por el lado corto como si buscara hacer un cuadrado.


Y señalo donde cae la esquina.


Como es una distancia demasiado larga y mi regla no llega, uno estos dos puntos con una lana para señalar la línea...


y la pinto con un rotulador de los que se van con agua.


Ya puedo empezar a coser en esta diagonal...


y guiándome en esa primera costura voy haciendo las sucesivas costuras, las separo entre sí como un centímetro.


Aquí ya tengo unas cuantas costuras.


Para ayudarme a sujetar bien todas las telas uso estos guantes de jardinería. Al coser, estiro bien todas las capas para que no se hagan pliegues.


Cuando ya he cosido todo, es hora de cortar las tres capas superiores. Se puede usar este cuter especial...


o unas tijeras normales.


En la siguiente foto se ve que ya lo tengo todo cortado.


Ahora corto la mantita con sus medidas finales.



Y le pongo los bordes.


Este es el momento de meterla en la lavadora para maltratar un poco las telas cortadas.


Y ya está la mantita o arrullo terminado.



Espero que os haya gustado este paso a paso y haya sido lo suficientemente didáctico.

Besos y que paséis una buena semana.

34 comentarios:

  1. Muchas gracias !!
    Está perfectamente explicado !! :)

    Un besito !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla!, estás hecha una experta. Tenemos que ir a veros pronto y lo vemos "todo". Felicidades

      Eliminar
  2. """"Preciosa""" habia visto mucho esa tecnica, pero no sabia como se hacia, tu lo explicas muy bien .¡AH me encanta los recursos que usas! la cuchara, los guantes etc........un bso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial, esta muy bien explicado, y no se ve difícil de hacer....la mantita debe ser muy suave y mullidita.

    Besicos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracies por el tutorial, muy bien explicado! Algun dia lo provaré.

    Agnès
    http://elracodelagnes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Qué tutorial más interesante y qué bien explicado! Muuuuuuuuuuuuy útil. Gracias por compartirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha encantado tu tutorial, lo probaré. Saludos Encarni

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por ponernos el paso a paso, te ha quedado muy bonita. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  8. Guau!!!! que tutorial más bien explicado y chuli.Gracias amiga, por tu visita y por dejar tu comentario. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ay que mona....gracias por el tutorial. Besos

    ResponderEliminar
  10. Había oído hablar de esta técnica pero no sabía cómo se hacía.
    Gracias por el tutorial. Está muy bien explicado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. por fin puedo ponerme en contacto contigo, desde anoche quiero dejarte un comentario y nada, he probado en tres ordenadores distintos y no ha habido forma y tampoco tengo un email para escribirte. Bueno quiero decirte que este trabajo me ha encantado, lo encuentro muy dificil de realizar por lo que yo no me atrevo ni a plantearmelo, pero me encanta. Entra en mi blog y llévate ese gran ramo de flores, porfa, quiero vertelo en tu blog. Escríbeme a mi email para tener el tuyo... Un beso Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. HOLA,ME A ENCANTADO TU TUTORIAL NO CONOCIA ESTA TECNICA ,IGUAL PRUEBO CON ALGO PEQUEÑO. COMO YA TE TENGO LOCALIZADA SEGUIREMOS EN CONTACTO.SI TE APETECE PASARTE POR MI BLOG SERAS BIEN VENIDA.UN BESO

    ResponderEliminar
  13. Hala, llevo años queriendo saber como hacer la chenilla y tu me lo has resuelto. Gracias por tus palabras y el ánimo que me has dado. Un beso

    ResponderEliminar
  14. HOLAAAAAAAAAA ,QUE INTERESANTE ,PERO NO TENIA NI IDEA,SE ME HACE SUPERDIFICIL,LO HAS EXPLICADO DIVINAMENTE ,GRACIAS.BUEN FIN DE SEMANA..........

    ResponderEliminar
  15. mis felicitaciones por el trabajo, el paso a paso y el blog¡¡¡¡¡ está todo magnifico¡¡¡¡ sigue así que es una maravilla visitar tu blog¡¡¡¡

    me he hecho tu seguidora y te enlazo a mi blog para no perderme detarlle¡¡¡¡

    te invito a darte una vueltecilla por el mio....


    http://laboreandoconnely.blogspot.com/


    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Mary
    Que pasada de tutorial, de donde sacas el tiempo.Te mando un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Una maravilla tu mantita y el tutorial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien explicado, te felicito

    ResponderEliminar
  19. Hola Mary
    Como estas, y tu bebe?
    Tengo muchas ganas de felicitarte, deseo que esteis bien, os mando a los dos un beso muy fuerte.
    Rossy

    ResponderEliminar
  20. Hola Mari, por el comentario anterior me he enterado que has sido madre deseo que te encuentres bien.

    El día 16 de Junio se va ha celebrar el día mundial del PATCHWORK, CREO QUE SERÁ ENGRANADA EN EL PASEO DEL SALÓN. YA PONDRÉ PUBLICIDAD EN MI BLOG. bSSS ENCARNI

    ResponderEliminar
  21. Ahora comprendo porque no dices nada hace tiempo.
    FELICIDADES!!!
    Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por este tutorial, no conocía esta técnica. Te sigo desde hoy y felicidades por tu maternidad.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mary
    com estan ?????
    el niño tiene que estar hermoso....bueno seguro que no paras...te mando muchos besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, queda una mantita preciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. !MUchas gracias por visitarme! y muchas gracias por recordarme el metodo de chenilla,siempre me ha gustado pero no lo he puesto en prctica

    ResponderEliminar
  26. hola, gracias por enseñar esta técnica, es espectacular. despues te cuento todo lo que haré con ella

    ResponderEliminar
  27. Hola, he estado buscando como hacer esta técnica y me ha encantado tu tutorial.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Un trabajo fantástico!!Felicitaciones!! Y gracias por el tuto.

    ResponderEliminar
  29. Que bello proyecto. Gracias por compartir tus conocimientos. Excelente tutorial

    ResponderEliminar
  30. Hola amiguita , estoy mirando tus trabajos , cual de todos mas lindos y esta idea espectacular , que trabajo mas prolijo.
    Te dejo un abracito y gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por tu maternidad.
    Me encantan tus trabajos, voy a seguirte para disfrutar de ellos.
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Impresionante la forma tan clara y sencilla de explicarlo, realmente te ha quedado una mantita muy cuca

    ResponderEliminar
  33. Hola me ha gustado mucho y queda muy bonito.un beso

    ResponderEliminar